Por Sin Reservas
La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) informó sobre los resultados del Índice Mensual Actividad Manufacturera correspondiente al mes de septiembre.
He aquí algunos de los resultados determinado por este estudio:
Índice Mensual de Actividad Manufacturera: 54.4 (agosto), 55.1 (septiembre). Cuatro meses en alta.
Variable Volumen de Ventas: 53.0 (agosto), 56.7 (septiembre). Cuatro meses en alta.
Variable Volumen de Producción: 56.4 (agosto), 58.2 (septiembre). Cuatro meses en alta.
Variable Empleo: 55.4 (agosto), 51.5 (septiembre) Cuatro meses en alta.
Variable Plazo Entregas de Suplidores: 44.1 (agosto), 46.9 (septiembre). Cuatro meses en baja.
Variable Inventario de Materias Primas: 60.9 (agosto), 56.2 (septiembre). Cuatro meses en alta.
La opinión de los industriales correspondiente al mes de septiembre se recopiló los primeros 20 días del mes de octubre a través de encuestas online y telefónicas.
Los datos del Índice Mensual de Actividad Manufacturera correspondientes al mes de septiembre revelan que la actividad económica en la industria dominicana se mantuvo en alta por cuarto mes consecutivo, siendo en agosto de 54.4, mientras que en septiembre fue de 55.1.
La actividad aumentó en los aspectos de volumen de ventas, volumen de producción, empleo e inventario de materias primas, pero sigue en baja en cuanto a Plazo Entregas de suplidores.
La mayor tasa de aporte estuvieron en las variables de Volumen de Ventas con 56.7 y Volumen de Producción con 58.2, para el mes de septiembre.
Al desglosar los resultados por tamaño de las empresas, se tiene el siguiente resultado:
Esto revela que todos los sectores de la industria, excepto el de las micro-empresa (de 1 a 15 empleados) exhiben cuatro meses consecutivos de crecimiento en el Índice Mensual de Actividad Manufacturera.
En el caso de las micro-industrias, el crecimiento se exhibe un segundo mes consecutivo. Sin embargo, hay que ver que el ritmo de crecimiento en septiembre es el mayor entre todo el conjunto industrial al alcanzar un IMAM de 61.0, mostrando una fuerte recuperación para este segmento.
Nota técnica:
La Asociación de Industrias de la República Dominicana trabaja este nuevo instrumento para monitorear el comportamiento de la actividad industrial en el país, el cual se espera sea utilizado como en otras partes del mundo: como indicador de referencia para la toma de decisiones de los agentes económicos e instituciones financieras.
Debido a la posibilidad de realizar las encuestas y recibir sus respuestas de forma rápida, este indicador permite obtener informaciones de tendencias económicas previo a la publicación de estadísticas oficiales y sirve de referencia para los propios economistas, hacedores de opinión y tomadores de decisiones, prevé las tendencias de la marcha económica y posibilita tomar medidas en la dirección conveniente.
El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM), está basado en la metodología del Índice de los Gerentes de Compras, (Purchasing Manager Index – PMI), el cual constituye un indicador de amplio uso a nivel mundial, y bien conocido en los mercados financieros y entre economistas y hacedores de políticas.
Es una medición real de actividad económica. Este indicador muestra la dirección predominante en cinco variables pre-determinadas: las ventas, la producción, el empleo, los plazos de entrega de pedidos y el inventario de materias primas.
Periodicidad: Mensual
Fuentes de Datos: Primaria; Encuesta realizada por la AIRD a empresas manufactureras.
Componentes (Cinco variables): Volumen de ventas, producción, empleo, plazo entrega de pedidos de suplidores, inventario de insumos y materia primas.
Esquematización del Cálculo: Asignación del valor de 100 si la variable aumentó, 50 si permaneció constante y 0 si decreció.
Finalidad del Indicador: Medir nivel de actividad económica del Sector Industrial Manufacturero de forma rápida y periódica
El índice se construye a través de encuestas mensuales realizadas a los directores generales y/o gerentes de compras de las empresas. Se les pide a los encuestados comparar las variaciones de variables específicas en el mes actual en relación con el mes anterior. El encuestado sólo debe indicar si el factor analizado experimentó un aumento, permaneció igual, o disminuyó.
Las ponderaciones asignadas a cada una de las cinco variables dentro del índice fueron determinadas luego de sesiones con grupos focales, obteniendo el siguiente resultado: